Buscar

Categorías

carro  

No hay productos

Transporte ARS 0,00
Total ARS 0,00

Confirmar

Newsletter

Jurado Premio Nacional de Poesía Viajero Insomne


Fallo del 1er. Concurso Nacional de Poesía Viajero Insomne 2015

En Buenos Aires, a los nueve días del mes de noviembre de 2015, el jurado conformado por los poetas Claudia Masin, Carlos Battilana y Enrique Solinas decidieron otorgar: 

El "Primer Premio de Poesia" al libro presentado bajo el nombre "La piel de la oruga" porque “es un libro que combina un imaginario rico y sorprendente con una reflexión cruda e inquietante acerca de la experiencia amorosa. Este texto, frente a la dificultad que siempre representa para la poesía escribir acerca del amor sin recaer en la trampa del lugar común o de la sensiblería, apuesta a la potencia de un lirismo seco, refrenado, alejado de los desbordes y la grandilocuencia. Se trata de un libro sólido y contundente, que tiene un enorme mérito: logra crear su propio universo. Un universo enrarecido, en el cual las metáforas ligadas a la vida natural operan como un punto de referencia para hablar acerca de la complejidad de las emociones humanas, mixturando ambos mundos en una trama común en la cual la impermanencia y la fugacidad de todos los fenómenos son las únicas certezas que, delicada pero firmemente, atraviesan por igual a todos los seres. La escritura es, en este libro, a la vez intensa y suave, y su raro equilibrio entre imágenes sensoriales e ideas logra, a la vez, tocar las emociones y el pensamiento. Un libro que tiene muchas cosas por decir y las dice con precisión y belleza.” 

El "Segundo Premio de Poesía" al libro presentado con el nombre "Pincel de agua" porque “el conjunto de poemas propone el redescubrimiento de la naturaleza en una expresión dinámica y precisa, bella y atemporal, donde lo mínimo cobra la dimensión de lo indispensable en esta gran fiesta de los sentidos. Como si se tratasen de acuarelas que desean congelar la felicidad del instante, el sujeto de la enunciación observa el mundo que le rodea y pone el pensamiento en acción, así la poesía aparece en forma de vegetación que atraviesa la voz del sujeto y su discurso. En cuanto a lo formal, cabe destacar que se trata de un libro sin fisuras, ya por lo temático, ya por el trabajo que presenta marcas de su elaboración cuidada, en un discurso lírico tradicional con una voz que ha encontrado su camino”.

El "Tercer Premio de Poesía" al libro presentado con el nombre "En obra – Diario del oficio" porque “es un libro que gira en torno a la experiencia del trabajo. La “obra” mencionada en el título contempla, al menos, dos aspectos: uno laboral y otro poético. Literalmente el libro se “construye” mediante un discurso que realiza observaciones precisas, alejado de la estridencia, y una zona de oralidad que da cuenta de un clima y un modo de ver las cosas del mundo (las voces de los personajes que protagonizan la fabricación de la casa). A través de estos procedimientos, el libro logra una dimensión poética de notable calidad y una visión conmovedora de aquello que está oculto y que, frecuentemente, no se quiere ver”.

Por otra parte, el jurado considera que los libros "Famiglia", "Tesoro mío" y "Un campamento en la montaña", son poemarios lo suficientemente consolidados para así destacarlos y tenerlos en cuenta, por la calidad de los trabajos y la unidad de los mismos, hemos decidido premiarlos con "Menciones de Honor". 

Primer Premio: La piel de la oruga
Segundo premio: Pincel de agua
Tercer premio: En obra - Diario del oficio

Menciones de Honor:1) Famiglia; 2) Tesoro mío; 3) Un campamento en la montaña

Claudia Masin; Enrique Solinas; Carlos Battilana